¿Qué es el Networking?

¿Qué es el Networking? ¿Cómo elaborar un buen Networking? ¿Para qué sirve? Estas son preguntas frecuentes de las que todo emprendedor o amante de la economía debe obtener respuesta.

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El Networking consiste en tener la capacidad de crear una red profesional de contactos, la cual permite dar a conocer nuestro negocio y tener un intercambio de información con otros emprendedores. Su propósito es generar nuevas oportunidades laborales o de negocio y así poder crecer de manera eficaz la empresa.

A veces tenemos miedo de “romper el hielo” cuando entramos en un círculo social nuevo, más si se trata de negocios. El generar relaciones es algo nato en el ser humano; sin embargo, en ocasiones se necesita un poco de ayuda para lograrlo de manera más natural y fácil. A continuación se muestra un listado para realizar un Networking efectivo:

  1. Hacer sentir a la persona que está siendo escuchada. Cuando mostramos interés en lo que nos comenta un desconocido es más fácil crear un vínculo de confianza y tener una buena plática; así se logran aportar buenas ideas para hacer crecer a la empresa.
  2. Relacionarte abiertamente, no por interés. El momento de conocer clientes potenciales para tu negocio debe ser sencillo; estos deben sentirse cómodos y no pensar que son buscados por un interés particular.
  3. Ser la conexión. ¡Ayúdate, que yo te ayudaré! Esta frase no se escucha tan descabellada cuando se habla de negocios, ya que si tú tienes una gran lista de contactos puedes llegar a hacer la conexión entre dos personas que no se conocen y, en algún momento, puede resultar productivo también para tu empresa.
  4. Sé persistente. Alcanza tus sueños, prepárate, organízate y aprovecha las oportunidades.

 

Ya que hablamos de cómo hacer un buen Networking, ahora vamos a mencionar lo que se puede lograr si seguimos los pasos anteriores:

  • Reforzar las relaciones laborales con clientes, proveedores, socios, etcétera.
  • Dar a conocer nuestro producto o servicio de forma eficaz.
  • Acceder de manera más sencilla a personas o entidades que nos interesan para hacer crecer nuestro negocio.
  • Conocer gente del ambiente laboral que nos rodea: emprendedores, congresistas, economistas, RRPP, entre otros. Así podremos desarrollar de forma más proactiva nuestra empresa.
  • Ganar nuevos clientes o socios, dependiendo del caso, y así aumentar el rango de posibilidades comerciales para el negocio.

Algo que todo emprendedor debe tener en cuenta para que su empresa se finque en cimientos bien establecidos es que nunca debe dejar de estudiar. De esta manera, además de lograr un beneficio personal, también se puede llegar a pertenecer a la competencia grande.

Por último, se debe tomar en cuenta que en el Networking las redes sociales son muy importantes, pues las posibilidades de dar a conocer la empresa son infinitas, y la forma de hacer publicidad es sencilla y menos costosa.

 

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