Digitalizar mi negocio

Actualmente el mundo vive cambios acelerados en cuanto al interesante universo de los negocios. Más aun cuando la tecnología es la que marca la pauta, haciendo imprescindible el uso del celular o computador y por supuesto del internet, para llevar a cabo compra- ventas en línea, consultoría empresarial, o cualquier otro movimiento que implique mercadear un producto. Y es que hoy en día, es tarea obligada para los emprendedores salir de la rutina de invertir en un negocio físico y aprovechar al máximo las bondades de las redes sociales, estrategias de marketing y posicionamiento online, para dar a conocer su negocio y hacerlo más productivo y novedoso a sus clientes, de tal manera que sea su emprendimiento el que satisfaga las necesidades de los consumidores.

¿Qué es digitalizar un negocio?
Al hablar de digitalizar un negocio, se hace referencia a todas aquellas acciones, tecnologías y estrategias que hagan uso de métodos digitales para hacer más eficientes las operaciones rutinarias de una organización y, a su vez, generar otras tareas para incrementar la productividad y los resultados de la misma.

¿Por qué digitalizar mi negocio?
Al digitalizar tu negocio aumentas la productividad de tu empresa. Ya que actualmente estamos ante un consumidor que ha cambiado sus hábitos y posee una capacidad de comprar en cualquier lado y tiene acceso instantáneo a la información. La implementación de tecnología en los negocios permite evaluar y mejorar los procesos productivos. Esta evaluación nos ayuda a tomar mejores decisiones gracias a la recopila y organiza la información.


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Beneficios de digitalizar mi negocio

Si bien digitalizar el negocio significa transformar el emprendimiento de la mano con los avances de la tecnología, es necesario conocer los beneficios que este otorga, ya que cada empresario o emprendedor requiere que su negocio crezca y perdure en el tiempo, actualizando y formando a su personal, reavivando su imagen corporativa y lo más importante mejorando las relaciones y experiencias con sus clientes.
En este sentido, los principales beneficios son:

Adaptación a los cambios del mercado. No es fácil para un emprendedor cambiar de la noche a la mañana la forma de gestionar para que el negocio sea productivo, sin embargo, las innovaciones tecnológicas se producen a diario y el conocer esos cambios y la capacidad de adaptarse a ellos es clave para el crecimiento del emprendimiento. Esto es, el cambio debe producirse desde las relaciones laborales, el uso adecuado de las redes sociales y las diferentes herramientas tecnológicas y software para lograr posicionar el negocio, contar con dispositivos como celulares, computadores, puntos de venta, en fin, es necesario conocer el entorno en que se vive, qué es lo que más demanda el cliente y entender que la competencia siempre buscará las estrategias más novedosas para crear soluciones; es por ello que no se debe dar la espalda a los cambios y posicionarse como la mejor opción para el cliente.

Reducción de los costos de producción y administración. La digitalización trae consigo la implementación de una serie de herramientas y estrategias que permitan agilizar las ventas y reducir en gran medida costos de producción y administración. Se sugiere la creación de un Ecommerce, para abaratar costos en mantenimiento de infraestructura, arrendamiento, servicios, empleados, entre otros, y así los recursos puedan ser transmitidos a otras áreas que requieran más inversión. Lo que quiere decir que la digitalización reduce costos operativos hasta un 50%, controla de forma eficaz y eficiente los procesos de desarrollo, producción y venta de productos o servicios y, permite generar nuevas fuentes de ingreso.

Aumenta la productividad. La digitalización le aporta al negocio otra gran ventaja, la cual es el aumento de la productividad. Esto se debe a que al agilizar los procesos laborales como detectar posibles problemas, encontrar las soluciones y ponerlas en práctica, la toma de decisiones se hace mucho más rápido y le proporciona a los trabajadores la sensación de satisfacción y eficiencia, aunado a la mejora en la atención al cliente. En este aspecto, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que el uso de la tecnología facilita una comunicación más rápida de las estrategias, el tiempo dedicado a las prioridades se incremente y se producen mayores índices de finalización de proyectos gracias a la digitalización de los procesos.

Depender menos de condiciones externas. Hoy en día es necesario que la empresa tenga presencia digital para garantizar y proteger sus operaciones. La explicación a esto es que, en tiempos de crisis o cambios, muchas organizaciones se ven obligadas a transformar su forma de trabajo, de un plano físico a un plano digital, y es en este proceso donde muchas empresas no logran seguir adelante, ya que las condiciones externas no favorecen en el desarrollo de los proyectos. Estos últimos tiempos que han afectado de forma abrupta la economía mundial, logrando el cese de muchos negocios que operaban de forma física y no hacían uso de la tecnología para agregar valor a su emprendimiento. Lo recomendable es hacer uso de plataformas tecnológicas que hagan fluir la comunicación para que el negocio sea productivo, sin que el entorno externo influya en la producción y eficacia de la organización.

Llegar a más clientes. Nuevamente se hace hincapié en que tener presencia en la web es lo que determina el éxito de un negocio. La digitalización hace posible mantener al cliente satisfecho, informado y entusiasmado con la marca, generando en ellos confianza y que la relación cliente-negocio perdure en el tiempo.
Afortunadamente el medio digital cuenta con herramientas y estrategias acordes a las necesidades del cliente, de manera que la organización pueda retenerlos y estimularlos al consumo permanente de la marca. Para esto, la digitalización se vale de:

  •  Contenidos producidos especialmente para sus clientes
  •  Mayor visibilidad a los clientes con la producción de casos de éxito, y testimonios publicados en el blog o sitio web.
  •  Estímulos a adquirir nuevos productos o servicios con estrategias innovadoras y atractivas.
    En fin, llegar a más clientes implica abrir un abanico de estrategias que resalten la atención del producto o servicio, ofreciendo al consumidor confianza, prestigio y calidad de la marca.
    • Amplia las oportunidades de negocio. Como se ha dicho en anteriores oportunidades, el contar con internet es clave para vender un producto o servicio. Más aún en tiempos en el que estar en la web es tarea obligada. La digitalización implica que el número de clientes potenciales se amplíe al dar a conocer el negocio mediante las diferentes redes sociales y posicionamiento web. Indudablemente, alcanzar más clientes mejorara la reputación online. También el uso de internet hará posible establecer vínculos con otras empresas que aun no cuentan con imagen digital y que permanecen en un mismo lugar físico.

      Mejora la experiencia de tus clientes. Son variados los factores que hacen posible mejorar la experiencia del cliente. Entre los más importantes se encuentran mejoras en la comunicación, una página web más rápida que permita agilizar las compras, entre otras.
      Lo mejor de la digitalización es que permite ofrecer la venta del producto o servicio las 24 horas del día los 365 días del año, y mantener un contacto directo y personalizado con el cliente. En este sentido, mejorar la experiencia del cliente se refiere simplemente a hacer más fácil y rápida su visita por el sitio web, ofrecerle mejores alternativas que la competencia y sienta que sus necesidades son satisfechas cada vez que requiera los servicios del negocio.

      Gana mientras duermes 24/7. Es difícil creer que hoy en día, pueda generarse dinero sin tener que invertir tiempo prolongado en asistir al negocio y una suma importante de capital, y no hay que dejar de lado que la tecnología avanza muy rápidamente, lo que implica que los clientes han creado una cultura de inmediatez en adquirir un producto o servicio a través de la internet, lo que trae como consecuencia que cada emprendedor necesita de una buena conexión a internet, computador/ teléfono/ Tablet y una interesante página web o blog que genere dinero las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin necesidad de hacer presencia física en el negocio. Esto lo proporciona la digitalización, el hacer posible que hasta mientras duermes una tienda en línea, un blog o página web pueda brindar un importante flujo de dinero al mes.


Guía práctica para digitalizar un negocio

¿Cómo debería ser un buen plan para digitalizar tu negocio?
Un buen plan debería estar totalmente integrado con todos los elementos y herramientas digitales, ser capaz de alcanzar el objetivo deseado, de realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización, ser viable y apropiado, ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva, ser único y sostenible en el tiempo, dinámico, flexible y capaz de adaptarse a entornos cambiantes.
Y todo este proceso de digitalización se basa en aprender a estar alerta, más cerca de nuestros clientes, más atentos a la competencia, más atentos a los cambios tecnológicos y para ello hemos estructurado una serie de paso con la finalidad de ayudarte a digitalizar tu negocio.

¿Pero por donde comenzar?

Si no defines dónde estás ahora ¿cómo vas a saber a dónde quieres llegar?

Al definir tu situación actual sabrás cómo elaborar metas de crecimiento alineadas a tus objetivos, y definir que herramientas digitales y la estrategia que necesitas implementar en la digitalización correcta de tu negocio. Lo que nos lleva al primer paso.







1.- Evaluar la situación actual de la empresa.

La realidad de cada empresa es diferente, y por ello es importante hacer un análisis exhaustivo del comportamiento interno y externo de la organización para poder llevar a cabo la transformación digital. Esto va desde evaluar los equipos utilizados, procesos, objetivos, retos, planes, entre otros, y mejor aún si son ejecutadas estas acciones por un equipo especializado que pueda analizar e interpretar los resultados con la autoridad suficiente para proponer los cambios que se necesiten.

Es importante conocer que se debe hacer para evaluar la situación de la empresa, sin embargo, no hay una regla exacta para ejecutarla, pero si hay tres aspectos que pueden ayudar para iniciar el diagnóstico y una seria de preguntas que nos servirán para saber en qué estado o nivel se encuentra la organización:

a. Digitalización inicial: indica si la organización no ha aplicado aún la transformación digital y el empleo de las nuevas tecnologías y estrategias para ampliar su producción y mercado.
En este punto las preguntas que llevarán a la información requerida son:

¿Estamos trabajando verdaderamente la digitalización del negocio?
¿Cuál es el posicionamiento online de la empresa?


b. Digitalización avanzada: si hay respuestas claras y sencillas a las preguntas anteriores, indica que es momento de investigar y aplicar nuevas estrategias, métodos y tecnologías de posicionamiento online en el mercado, como por ejemplo el inboud marketing o el big data.

c. Digitalización a futuro: consta de la aplicación de tecnologías que darán de qué hablar a mediano y largo plazo, como por ejemplo el blockchain o cadena de bloques, uso de inteligencia artificial, etc.

Para una correcta Digitalización Inicial de la empresa, es necesario la realización de una reflexión sobre la posición de la empresa en el mercado, mediante el análisis de las debilidades intrínsecas y amenazas externas, así como de las fortalezas internas y las oportunidades del entorno.

Y entre otras varias herramientas se utilizará el denominado análisis FODA que permite obtener cuáles son los puntos fuertes y débiles actuales de la empresa y cuáles son las oportunidades y amenazas.

Los puntos se desarrollan a partir de la información recogida con herramientas fáciles de utilizar para conocer más sobre el estado actual de nuestros productos o servicios, mercados, competencia y la empresa en general.

Por tanto, este análisis de lo que trata es de evaluar la empresa en el mercado donde va a desarrollar su actividad, tratando de determinar los puntos críticos del proyecto, identificando las potencialidades y carencias de la empresa con el único fin de generar una estrategia viable y efectiva para su Digitalización.



Es probable que no tengas ni idea de como realizar este analisis de tu empresa, pero no te preocupes te guiaremos paso a paso para que tengas la situcion actal de tu empresa lo más claramente posible.

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2.- Diseñando el Plan de Acción

Una vez conocida la situación actual de la empresa es importante que los resultados de los análisis realizados en el punto anterior no se queden sólo en palabras o en una reunión con los colaboradores. Es necesario realizar un plan de acción para la Digitalización del Negocio, con objetivos claros, alcanzables y delimitados por fechas para asegurar el cumplimiento de las estrategias creadas a partir de los resultados obtenidos.

Por otro lado, para tener la meta y los objetivos claros, debemos partir de tener bien clara la misión, visión y los valores de la empresa. Es tan importante cómo decidir a donde quiero ir y que tengo que hacer para lograrlo. El propósito y la propia estrategia de la empresa deben apoyarse en todos ellos, ya que son como el triángulo que la fundamenta, que la sostiene.

¿Cómo van a remar los empleados de la empresa en la dirección que queremos si no conocen la ruta? y precisamente esto es la visión, el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y nos da el rumbo para orientar las decisiones estratégicas para alcanzar el éxito deseado.


Cuando hablamos sobre la misión nos referimos a la razón de ser de la empresa, es decir, al motivo que le lleva a la realización de su actividad diaria.


Los valores son los cimientos, la base sobre la que construimos la empresa. Los principios, los valores éticos por los que nos regimos, los que nos hacen tomar decisiones y nos definen.


Y finalmente pero no menos importante crear la voz de marca de la empresa. Esta es en esencia la extensión verbal de la personalidad de la marca, es decir, es esa voz que transmite cómo es la empresa y que está orientada a causar una respuesta emocional en los consumidores





Pero ¿Para qué te servirá un plan de acción y como realizarlo?





El plan de acción propone una forma de alcanzar los objetivos estratégicos que ya fueron establecidos con anterioridad. Supone el paso previo a la ejecución efectiva de una idea o propuesta.
En él se deben priorizar las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. De esta manera, un plan de acción se constituye como una especie de guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto.

Enfoque de éxito: Se detecta respondiendo el siguiente cuestionamiento:
¿Cómo puedo usar mis fortalezas para aprovechar mis oportunidades?

Enfoque de reacción: Continúa con la evaluación de las fortalezas, pero ahora vs las amenazas: ¿Cómo usar mis fortalezas para disminuir las amenazas?

Enfoque de adaptación: Comparamos las oportunidades con las debilidades:
¿Cómo puedo aprovechar las oportunidades para corregir mis debilidades?

Enfoque de supervivencia: En el que comparamos las debilidades con las amenazas:
¿Cómo mantenernos en pie frente a las amenazas?







3.- Selecciona la plataforma web

En lo que respecta a la selección de la plataforma web adecuada, este es el elemento clave para que el negocio pueda ser visible en el mundo digital.






Es por ello que se debe crear un sitio web fuerte que genere autoridad en internet.


Para eso debe tenerse en cuenta lo siguiente: Si lo que necesitas es una página web informativa, estas tienen la misión de informar acerca del producto que se desea vender. El diseño de esta clase de webs es muy atractivo con un gran contenido multimedia: videos, gráficos interactivos, etiquetas flotantes en diferentes capas, zonas con información que puede ser variada y pueden verse en cualquier tipo de pantalla. Esto con el fin de captar la atención de los usuarios. Utilizan diferentes formas de contacto como correo electrónico y teléfono fijo o móvil, también videochats, formularios, redes sociales, etc.

Generalmente las webs informativas están destinadas al lanzamiento y promoción de una marca, producto o servicio con una vida limitada. Otro aspecto no menos importante es que sirven como herramienta de comparación con otros productos ya existentes, demostrando así la calidad de la marca, producto o servicio ofrecido.

Una Landing Page (página de aterrizaje) es una página dentro de un sitio web, desarrollada con el único objetivo de convertir los visitantes en Leads o prospectos de ventas por medio de una oferta determinada. Generalmente tiene un diseño más sencillo con pocos enlaces e informaciones básicas sobre la oferta, además de un formulario para realizar la conversión. Es muy útil cuando promocionan un producto o servicio destinado a la venta, combinado con sus call to action (llamada a la acción) correspondiente, carrito de compras y proceso de venta en el que no existen distracciones, para cerrar una venta valiéndose de una apropiada estrategia de marketing para atraer clientes.

Por el contrario, si la necesidad radica en una tienda online, esta requiere de una página web en la que el usuario navegue con comodidad, usando herramientas fáciles de comprender, a la vez que ofrece mayor potencia y funcionalidad en cuanto a la gestión de pago y seguimiento de compras, aportando seriedad al vendedor en el mercado electrónico. En fin, una tienda virtual es el tipo de plataforma digital que se utilizará para vender productos o servicios mediante el comercio electrónico. Las tiendas online tienen la ventaja de permanecer abiertas las 24 horas los 365 días del año, son capaces de llegar a mas clientes y reducen costos.

Ahora bien, una vez seleccionada la plataforma idónea para el negocio (sea página web o tienda online), es muy importante que éste posea un dominio propio, con el fin de que la empresa consiga una imagen profesional, esto es muy importante porque te confiere el derecho de ser el único dueño de la dirección de la web y uso exclusivo de la misma. Entones, actualmente cada negocio debe contar con un nombre de dominio en internet, ya sea una empresa, asociación o persona, lo que trae una serie de beneficios que se describen a continuación:

  • • Credibilidad y confianza, ya que al tener su propio dominio la organización tendrá la imagen profesional que desea proyectar, sin depender del dominio de algún proveedor gratuito. Ejemplo de empresa con dominio propio: www.sutienda.com
  • • Email personalizado, porque al tener su dominio propio las cuentas de correo electrónico contendrán el mencionado dominio. Ejemplo ventas@sutienda.com
  • • Protección de su nombre y marca, debe asegurar el nombre de un dominio propio con el fin de garantizar la protección de su nombre, el de su empresa o hasta el nombre de sus productos o servicios.
  • • Posicionamiento en buscadores de tu producto o servicio.

Creación de páginas web desde una plataforma:

Las plataformas más importantes son Wix, Shopyfi, goDAddy, entre otros. A continuación se muestran:

-Plataforma Wix: ayuda a crear a los pequeños y medianos empresarios a crear su website profesional y atractivo para su negocio, a posicionar en los diferentes motores de búsqueda y que pueda ser desde su dispositivo móvil. Ejemplos de web creadas con Wix:

  •  Full- Loft: mobiliario de diseños para mascotas.
  •  World Skating: tienda de patinaje y productos skatebording.
  •  Leandro Pedretti: estudio en diseño interior.

-Plataforma Shopyfi: motor de comercio electrónico que permite crear una tienda online sin conocimientos técnicos. Utiliza los mejores diseños en tiempo record. Ejemplos:

  •  Chila Bags: tienda de mochilas online
  •  Pet n`Go: tienda online de mascotas
  •  Come Bien: página dedicada a la industria alimenticia




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4.- Diseña tu plan de ventas por internet

Para diseñar tu plan de ventas y lograr que el emprendimiento sea exitoso, es preciso que éste sea realizable, corto y sencillo, debe establecer los objetivos que se desean cumplir y la forma cómo conseguirlos en un determinado periodo de tiempo. Por esto, se presentan los pasos que llevarán tu negocio digital a la cima del exito.

Paso 1. Fija las metas pueden estar orientadas a:

  •  Generar nuevos clientes, dotando al equipo de estrategias y tecnología que los puedan atraer hacia el negocio
  •  Incremento de las ventas de la empresa de los clientes actuales mediante su fidelización
  •  Recuperación de clientes potenciales perdidos, no puedes desperdiciar clientes, ellos son necesarios para llevar a cabo tu emprendimiento.


Paso 2. Define los objetivos de tu plan de ventas online: los objetivos de ventas por internet deben establecer qué se pretende conseguir para un periodo estipulado, obteniendo logros específicos que beneficiaran el negocio.

La manera más eficiente de fijar los objetivos es:

  •  Describirlos de forma clara y breve
  •  Pon fechas límites de modo que no se pospongan
  •  Hacerle revisión y seguimiento diario. Tu equipo es el encargado de realizar esta rutina
  •  Dedica tiempo diario a la revisión de la comercialización del producto, para verificar que está en el camino de los objetivos planteados. Si no es así, se debe redireccionar lo que se está haciendo para enfocarse en los objetivos correctos.


Paso 3. Define la estrategia y acciones de tu plan de ventas: las estrategias de venta incluyen todos los detalles y pasos acerca de conseguir los objetivos planteados. Para lograrlo, se necesita capacitar a tu equipo de trabajo, de modo que mantenga motivado al público objetivo. La formación debe girar en torno al producto, cliente y ventas.


Paso 4. Invierte en tecnología: se debe invertir en herramientas que ayuden a elaborar un buen plan de ventas y faciliten la acción de ventas. ¿Qué se recomienda en este caso? Pues trabajar con un sistema CRM que oriente a los clientes en su rutina de trabajo diario, así por ejemplo con tan solo un clic podrán obtener información de las cuentas, gestión de oportunidades, visión de los objetivos en tiempo real, etc.


Paso 5. Ejecuta el plan de ventas: una vez definidos los pasos anteriores, es oportuno poner en práctica el plan de ventas. Para saber si el plan está en el camino correcto es necesario monitorear constantemente las acciones definidas en dicho plan.




5.- Plan de marketing y publicidad

El plan de marketing no es más que un documento que contiene toda la información necesaria para alcanzar la meta propuesta, partiendo de los elementos que componen la estrategia de marketing online, cómo será desarrollada, mediante canales y la inversión en cada una de ellas.

Es muy importante que, para llevar a cabo un plan de marketing y publicidad exitoso, conozcas la situación actual de la empresa, establecer los objetivos que deseas conseguir, crear la estrategia online, elaborar un plan de acción a través de campañas publicitarias las cuales tendrán fecha y objetivo completo a cumplir y finalmente monitorear la evolución del negocio para evaluar si está mejorando o no.

Ahora bien, con los avances tecnológicos y las necesidades actuales de las empresas, el plan de marketing se extiende a otras plataformas y estrategias online, como es el caso de whatsapp, redes sociales, mailing y msm.
A continuación, se presenta el plan de marketing dirigido a cada una de las plataformas antes mencionadas, de tal manera que aproveches al máximo las bondades de la digitalización.

Whatsapp marketing. Es una estrategia de marketing digital que se fundamenta en la aplicación móvil de whatsapp para comunicarse con los clientes y potenciales de una marca. Las acciones de esta aplicación van desde la comunicación directa con el usuario hasta envíos de contenidos de valor. Actualmente se cuenta con whatsapp business, diseñada para lanzar las campañas de marketing y cuenta con funciones de comunicación empresa- clientes y multiplicar ventas.
Los pasos a seguir para lograr un plan exitoso con esta app son:
1. Define claramente tus objetivos:
 ¿Por qué voy a usarlo? (beneficios esperados);
 ¿Cómo voy usarlo? (atención al cliente, proceso de ventas, envío de promociones, etc.);
 ¿Cuándo voy a usarlo? (determina el tiempo, si es entre semana, fines de semana, por temporadas, 24/7…).
2. Crea una base de datos de números telefónicos:
 Dirige a los usuarios a whatsapp desde tus redes sociales y pagina web
 Crea ofertas, sorteos y promociones exclusivos para este canal
 Amplia el horario de atención al público.
3. Apóyate en el registro de otros canales:
Consulta los datos de tu email marketing y redes sociales para obtener información de los momentos en los que están más activos los clientes, el tipo de contenidos que les gustaría recibir y los formatos que prefieren.
4. Diseña contenido audiovisual atractivo y de consumo rápido:
Si el contenido es interesante para tu audiencia serán compartidos y viralizados por tu audiencia, el secreto está en adecuarse al estilo y personalidad de los clientes, por se recomienda:
 Videos cortos
 Imágenes explicativas
 Textos diseñados con negrita, cursiva, tachado y monoespaciado
 Infografías compactas
 Audios con buena calidad
 Personaliza tus gifs
Siguiendo estas recomendaciones podrás fomentar interactividad y generar tráfico, lo cual es beneficioso para el negocio.
5. Crea grupos que aporten valor:
Crea una lista de contactos bien organizada para agregar a grupos basados en los intereses de tus clientes (siempre contando con su consentimiento). Tienes la opción de limitar las publicaciones a los administradores o permitir que todos los usuarios interactúen entre sí.
6. Responde de manera inmediata y establece horarios:
El uso de este canal conlleva a que las respuestas a los clientes sean inmediatas, esto para generar buena impresión y eficiencia. De no poder hacerlo así, es preciso que establezcas un horario de atención y puedas configurar mensajes de respuestas automáticas fuera de ellos.
Email marketing. También conocida como mailing marketing es una herramienta de comunicación con el cliente que permite enviar mensajes a su correo electrónico, adaptando el contenido a diferentes destinatarios para conseguir diversidad de objetivos de marketing.
Partiendo de esta información, ¿que se necesita para crear un plan o campaña de mailing marketing?
1. Define los objetivos y metas: deben ser medibles y realizables
 Crear un canal para fidelizar clientes
 Crear un canal para vender al público
 Aumentar ventas a través del newsletter (ejemplo aumentar el 15% de las ventas)
 Aumentar la cantidad de suscriptores (ejemplo aumentar un 20% mensualmente los suscriptores al newsletter)
2. Aplica una estrategia de email marketing:
Esto va de la mano con el objetivo planteado, por ejemplo:
Objetivo:
Vender productos a través del newsletter
Estrategias:
• Envíos de prueba del producto a los suscriptores
• Creación de videos tutoriales de los productos
• Concursos y sorteos exclusivos para suscriptores
Tipos de contenidos:
• Videos
• Banners
• Testimoniales
• Fotos
Frecuencia de contenidos:
Se recomienda enviar aunque sea un correo a la semana, sin embargo, si la calidad de los contenidos no es buena, es recomendable hacer un envío al mes.
Planifica los envíos:
Se debe tener la planificación mensual de los momentos más importantes de campaña en campaña de email marketing: creación del newsletter, el envío, informe y captación de suscriptores para llegar a más personas.

3. Utiliza herramientas de email marketing:
Para el envío de newsletter las plataformas que más se adaptan a las necesidades de la empresa, con buenos servicios y que ofrecen periodos gratis de uso son:
• Mailchimp
• GetResponse
• Benchmark email
4. Capta a los suscriptores: utiliza los formularios para atraer suscriptores.

Social Media marketing. Un plan de marketing en redes sociales es un documento que detalla las estrategias que deben llevarse a cabo para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa. Para lograrlo, debes seguir estos pasos:

1. Define los objetivos:
¿Qué se busca conseguir con la presencia en redes sociales? Puede ser aumentar clientes, aumentar ventas, mejorar la reputación digital, etc.
2. Crea el buyer persona:
Se trata de crear el prototipo o perfil del cliente ideal, y para ello se debe realizar un estudio de los datos de los consumidores como, por ejemplo:
• Estado civil, sexo, si tiene hijos, edad.
• Profesión
• Nivel de estudios
• Dónde y cómo consigue la información que es de su interés, y toda la información que se considere necesaria para que forme parte del negocio.
Se puede tener hasta un máximo de 3 perfiles para centrar los esfuerzos del plan de marketing en ellos.
3. Determina la red social en la que se desea tener presencia:
En cada plataforma la estrategia de contenido debe ser distinta. Está determinado por el tipo de negocio y las redes en las que se encuentre el buyer persona, por ejemplo:
 Facebook es la más social, sus miembros se conectan a cualquier hora y desde cualquier dispositivo, su periodicidad es diaria por lo que necesita actualizar constantemente sus contenidos, interacción y formar comunidad.
 Instagram maneja contenido muy visual y fácil de consumir. Se centra en la imagen como su principal contenido, sin embargo, la reproducción de pequeños videos en forma de stories van ganando terreno.
 Youtube maneja contenido multimedia enfocado a fidelizar seguidores y generar comunidad.
 Twitter es la plataforma más fugaz ya que según las estadísticas indican que la vida de un twit es de aproximadamente 18 minutos, por lo tanto se debe actualizar contenidos diariamente y el objetivo fundamental es generar contenidos e interacción con la comunidad. Es usada mayormente desde el celular a diferencia de las otras redes que son vistas desde el computador, tablet, móvil, entre otros.

SMS marketing. Esta se caracteriza por el uso de mensajes de texto (sms) ya sea como campañas o mensajes transaccionales (de uno en uno que desencadenan un determinado evento), con el fin de lograr un objetivo de marketing. Se usan para comunicar ofertas, alertas y actualizaciones a los clientes que han decidido recibir estos mensajes de una empresa. Estos mensajes se envían desde “números cortos” generalmente entre 5 o 6 dígitos y pueden asociarse con un remitente o compartirse entre varios remitentes. El nombre de la empresa debe ir incluido en el mensaje para diferenciarlo del número corto del que lo envío el proveedor.
Puedes combinarlos con redes sociales o la página web de la empresa y desarrollar una campaña fuerte y potente, que se despliegue por todas las plataformas.
Para llevar a cabo una campaña de sms marketing se deben seguir estos pasos:
• Tener un objetivo. Ejemplo: aumentar ventas
• Segmentar a la audiencia: por edad, por ubicación geográfica, compras anteriores, etc.
• Crea el mensaje que se va a enviar al público seleccionado: debe ser corto e impactante; debe ofrecer la máxima cantidad de información en el menor espacio posible. Debe ser vistoso y directo, de modo que los usuarios puedan entenderlo fácilmente.
• Analiza los resultados de la campaña: cuestiónate, de los mensajes enviados ¿cuántos fueron leídos? ¿Cuántos usuarios entraron en la página web?.



















6.- Tu negocio en tu celular

La tecnología avanza rápidamente y con ella el tiempo del que se dispone para realizar todas las rutinas diarias. Cada vez son más elevadas las tasas de desempleo en empresas convencionales, y es por eso que hacer uso del celular como un medio efectivo de generar dinero o de ayudar a tu empresa a crecer y ejecutar tareas que en ocasiones se vuelven cuesta arriba para cualquier empresario es de gran apoyo.


Es por esta razón que han creado una útil gama de apps, gratuitas y pagadas, que pueden ser usadas en tu dispositivo móvil para aligerar la carga de trabajo y sin lugar a dudas, ahorrar dinero en pago de personal.





Muchas son las ofertas de empleo que se llevan a cabo mediante el teléfono y para cada una de estas ofertas hay una app que se ajusta a las necesidades del emprendimiento.

A continuación, se describen algunas aplicaciones que permiten llevar el negocio en tu celular:

WhatsApp Business, permite contar con presencia empresarial en whatsapp y comunicarte de manera rápida y eficiente con los clientes, haciendo crecer con rapidez el negocio. Cuenta con funciones como: perfil empresarial, mensajería empresarial y soporte a teléfonos fijos o convencionales.

App de Google Mi Negociox, herramienta gratuita que ayuda a la empresa local a destacarse en Google y atraer a clientes nuevos. Con esta app además de contactar clientes y mantener presencia de la empresa en internet, también puedes:

• Administrar como aparece la empresa en la búsqueda de Google y Maps
• Editar la información de la empresa (dirección, número de teléfono y horario de atención)
• Responder opiniones, preguntas y mensajes de los clientes
• Compartir fotos nuevas y publicar actualizaciones sobre eventos y ofertas especiales
• Consultar cómo te ubican los clientes y de qué forman interactúa con la empresa en Google.

Es de hacer notar que algunas de sus funciones solo se encuentran disponibles en dispositivo móvil, como la posibilidad de ver los seguidores, y otras no como quitar una ficha o transferir la propiedad.

Apps bancarias en México, tienen la misión de agilizar y simplificar los movimientos a sus clientes, para realizar determinados tramites como consultas de saldo, transferencias, pago de servicios, entre otras. Las más importantes son Bancomer móvil, Citibanamex móvil, Banorte, Santander móvil.

En fin, existe un sin número de apps que permiten emprender y llevar con éxito tu negocio a través del celular, con poca inversión, pero con muchas oportunidades de crecimiento.





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