negocio digital

¿Por qué es tan conveniente digitalizar un negocio en el 2020?

Cuando se habla de digitalizar un negocio, se hace referencia a todas aquellas acciones, tecnologías y estrategias que hagan uso de métodos digitales para hacer más eficientes las operaciones rutinarias de una organización y, a su vez, generar otras tareas para incrementar la productividad y los resultados de la misma.

Y, es que más allá de simplemente adquirir nuevos dispositivos o automatizar algunas tareas, es una mentalidad que reinará sobre tu cultura empresarial para que cada empleado, colaborador, gerente o encargado, pueda pensar en «modo digital» , aprovechando las oportunidades de la economía en Internet.

Entonces, empecemos poco a poco a definir aspectos claves que hacen que este movimiento sea especialmente necesario:

1. Reducción de los costos de producción

Cualquier gerente y operador de planta o encargado de manufactura, sueña con aplicar nuevos métodos para reducir los costos de producción y tener mayor margen de ganancia o para ofrecer productos más accesibles a su público.

Existen múltiples herramientas y softwares que pueden generar mayor rentabilidad y optimización de recursos.

Por ejemplo, con un ERP o un sistema de planificación de recursos empresariales, podrías impulsar tus ventas al darles mejores herramientas a tu equipo de comercialización para deleitar a tus clientes.

Además, con la creación de un ecommerce, muchos costos asociados al mantenimiento de la infraestructura, servicios, arriendo, empleados, entre otros, podrán ser transmitidos a otras áreas donde se requiera más inversión.

2. Depender menos de condiciones externas

¿A quién no le hubiera gustado proteger su empresa y garantizar las operaciones de la misma antes del COVID-19? Imagino que a muchos que leen estos párrafos.

Bueno, gracias a la digitalización de un negocio — a través de acciones y plataformas sólidas y confiables — los operadores y colaboradores podrían seguir generando valor para la organización sin depender de las condiciones del escenario externo, que pueden no ser tan favorables.

En este sentido, aplicaciones de comunicación como Slack, capaces de mantener al equipo informado y enfocado en las tareas, o como Trello, que permiten generar proyectos y responsabilidades durante el Home Office, ayudan a cualquier negocio a mantenerse operativo, sin importar donde se encuentren los integrantes.

3. Construir una base de operaciones permanente e indetenible

Como complemento del punto anterior, la digitalización de un negocio, a través de un sitio web sólido le permite a la empresa a acceder a los beneficios del Marketing Digital, por ejemplo:

Fuente de leads a mediano/largo plazo

Con miras a la generación de clientes, el crear un blog apalancado de una estrategia de Marketing de Contenidos — como Rock Stage que permite crear un blog corporativo en 3 minutos — es posible obtener la suficiente presencia y autoridad en Google para llevar a una gran cantidad de usuarios por el embudo de ventas y convertirlos en consumidores.

Canal de Branding

El posicionamiento de la marca es la razón principal de digitalizar un negocio y el sitio web es el medio para hacerlo.

El trabajo relacionado a la gestión de la marca, como difundir los valores y el propósito de la misma, se garantiza gracias a un sitio web o una tienda virtual robusta, que le entregue al usuario una experiencia inolvidable de consumo.

Relaciones duraderas con los clientes

Generar clientes y mantenernos contigo son dos procesos diferentes. Con la digitalización es posible mantenerlos satisfechos, informados y deleitados con tu marca, de manera que se establezca un suficiente nivel de engagement y la relación dure mucho tiempo.

Para adecuarse a la necesidad de retener a los clientes, la metodología Inbound hizo que naciera el concepto de Flywheel, que orienta acciones de Marketing y Customer Success hacia el esfuerzo de estimular que los consumidores se vuelvan embajadores de marca a futuro.

En el medio digital estas acciones pueden realizarse por medio de:

  • contenidos producidos especialmente para clientes;
  • estímulos a nuevas adquisiciones con atractivos;
  • mayor visibilidad a los clientes, con la producción de casos de éxito y testimonios publicados en el sitio web o blog;
  • entre otros.

Tener una base de operaciones digital es tan importante como una física. En estos momentos, donde el comercio a traspasado la barrera de lo tangible a lo informático, la presencia en la web es lo que determina el éxito de un negocio.

4. Escalar el crecimiento gracias al alcance que se obtiene

Si siempre has soñado con tener un negocio más grande cada vez, los métodos tradicionales de expansión ya no son la única manera.

La escalabilidad de un negocio, gracias a la transformación digital, está al alcance de cualquiera que esté dispuesto a pasar por el proceso de digitalización.

Mientras más presencia se tenga en Internet y, mejor sea la estrategia de conversión, mayores oportunidades de negocio se tendrán.

De la misma forma, los servicios, tecnologías, acciones y técnicas de digitalización también harán posible la adquisición de mayores recursos para satisfacer tu demanda.

5. Tener un crecimiento sustentable

Y, como no puede ser de otra manera, la escalabilidad de un negocio tiene que ir acompañado de ciertos comportamientos que permitan el crecimiento sustentable de tu empresa, como es el caso del estudio de métricas y el acompañamiento de los resultados.

Una manera muy inteligente de tomar las decisiones de una organización es hacerlo basado en datos que reflejen la realidad de tu negocio y del giro donde se encuentre.

La digitalización permite conocer, en tiempo real, cientos de métricas — escogiendo las que sean relevantes para ti — para ejecutar las acciones más efectivas y garantizar el funcionamiento permanente.

Estas son solo algunas razones por las cuales la digitalización no solo es una buena idea, ya que se ha convertido en una necesidad para casi todos los giros.

Algunas de las métricas que forman parte del cotidiano de los estrategas digitales son:

  • engagement;
  • lifetime value;
  • ROI;
  • sesiones/usuarios/páginas más visitadas;
  • tasas de conversión;
  • porcentaje de rebote;
  • tasa de abertura;
  • entregabilidad;
  • y muchas más.
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